Más de 70 manifestantes fueron detenidos durante disturbios
06.10.09 - Actualizado: 06.10.09 09:18pm - Agencia AP:
redaccion@elheraldo.hnCALIFICAR 1 2 3 4 5 calificacion actual: votos: 0 0 comentarios Imprimir Enviar
ESTAMBUL, TURQUÍA .
La policía turca utilizó cañones de agua y atomizadores de pimienta para dispersar ayer a cientos de manifestantes que estaban protestando contra la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Estambul.
Algunos manifestantes enmascarados destrozaron los ventanales de un restaurante McDonald’s y de bancos mientras corrían hacia las calles detrás de la plaza Taksim de Estambul, la cual está a menos de un kilómetro del lugar de reunión del FMI y el Banco Mundial.
Los manifestantes, que estaban armados con explosivos y hondas, se enfrentaron en varias ocasiones con la policía en calles estrechas.
Detenciones
La gran cantidad de policías les impidió llegar al lugar de la reunión, donde miles de oficiales con máscaras antigás erigieron barricadas y detuvieron a más de 70 manifestantes, informó el gobernador de Estambul, Muammer Guler.
Los manifestantes pertenecían en su mayoría a partidos de izquierda pequeños y sindicatos. La edición turca de la cadena CNN dijo que había algunos extranjeros involucrados.
Nubes de gas lacrimógeno saturaron el aire en la plaza Taksim mientras los bomberos luchaban por apagar un incendio iniciado por los manifestantes. Los peatones que no participaban en la manifestación y los reporteros también sufrieron por los gases. Varios propietarios de negocios a lo largo de la famosa ruta turística de la Calle Istiklal protegieron sus tiendas con persianas.
La semana pasada, un estudiante de periodismo lanzó un zapato al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, mientras el funcionario financiero respondía preguntas en una universidad de Estambul. El zapato no golpeó el objetivo. Turquía y el FMI negocian un nuevo préstamo que podría impulsar la confianza del consumidor, pero el gobierno turco ha tenido reticencia para implementar medidas de austeridad.